El acoso hacia la mujer en México.

Hola quiero compartir una experiencia que me paso, que es poco agradable. 

El otro día fui a comprar unas cosas a una tienda de servicio exprés y como es usual una caja estaba cerrada; yo como siempre espere mi turno, pero detrás de mi había un señor que se veía normal y de unos 35 años que sólo llevaba una refresco. Derrepente abren la otra caja y me dicen que me van a cobrar ahí, yo lo que hice fue cambiarme de caja y el señor me comenta -no te vayas a llevar mi refresco- a lo cual yo le comente amablemente -no, y si es asi lo de menos es que tome otra- pagué y salí a comprar otras cosas que me hacían falta.  

Ya cuando voy de regreso a la oficina veo que va detrás de mi una camioneta del año, yo,  sin prestarle importancia seguí caminando, cuando de repente se para adelante de mi y oh sorpresa! Era el señor de la tienda y me pregunta:

Él-¿Quieres que te de un ray? 

Yo- no, voy cerca.

 Él- ¿Me puedes dar tu teléfono? 

 Yo- NO. 

Él me dice- pero no tiene nada de malo (seguía insistentemente)

Yo- Soy casada.

Él- pero no tiene nada de malo.  

Yo- Agarré me di la media vuelta y seguí caminando.  

Él-  Me sigue en la camioneta y como vio que ya no le hice caso me grita … pues tu te lo pierdes.

Muy tarde reflexione que hice mal en contestarle…

Llego y muy indignada le comentó lo sucedido a mi jefe y me dice- es tu culpa por ser mujer y por vestirte así. Yo francamente puse mi cara de What? Mi culpa por ser mujer? Vestirme así? Mi vestimenta era: camisa blanca con rayas, pantalón casual azul marino, cinturón café y zapatos bostonianos cafés. 

No obstante con eso, me metió una regañisa por que le segui la conversación al señor, y fue cuando caí en cuenta que por ese lado tenia la razón y para rematar el señor esposo tambien me regañó.  

El hecho era ¿Que carajos tenía que seguirme? Y es cuando doy gracias a Dios a que no pasó a mayor; pero me pongo a pensar en las muchachitas que son acosadas en la escuela, trabajo, redes sociales (igual ya me paso)  y yo creo que a la mayoria nos ha tocado que nos digan algo en la calle; o peor, han sido toqueteadas transporte público. 

 Lo que me resulta preocupante es pensar hasta qué punto hemos llegado a ver como “normal” estas situaciones de violencia.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), realizó el primer diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en el país el año pasado y las cifras son alarmantes

 

  • 65% de las usuarias del transporte público en Ciudad de México víctimas de violencia de género
  • 40% de las mujeres ha cambiado su vestimenta para evitarse problemas
  • 25% de las mujeres a las que se les ha tomado fotos o videos sin permiso.

Pero lo mas preocupante es que el 91% de casos de acoso no son denunciados por las siguientes causas según el ENVIPE 2015

  • El trámite para meter una denuncia es de 2 hrs en adelante. 
  • Las personas no confían en las autoridades.  
  • Quedan casos impunes. 

Estos son algunos datos que encontré. 

Espero les sirva de algo mi experiencia y si les comento que yo en lo particular no dejo de hacer mis cosas por miedo, porque mi ideología es:

si vas a vivir con miedo, es no vivir.

Y  si estan siendo víctimas alcen la voz!

Leave a Reply

